Comunicación y Acción Social
Gestión de Riesgos
Importancia de la Gestión de Riegos

República Dominicana se encuentra expuesta a fenómenos naturales de carácter cíclico. La ocurrencia de huracanes, tornados, ondas tropicales, entre otros, están asociadas a grandes precipitaciones cuyas secuelas impactan de forma directa a grupos sociales vulnerables, así como a la producción agrícola, redes viales e infraestructuras en general.

La estructura de tenencia de tierras en el país, tanto a nivel urbano como rural ha provocado un uso conflictivo de suelo con graves implicaciones en la gestión de los desastres. A nivel urbano, peri urbano, al igual que en la población rural, se evidencia el uso cada vez mayor de terrenos no aptos para establecimiento de asentamientos humanos. Así se puede notar que los espacios marginales, como cauces de cañadas o ríos, depresiones del suelo, bordes de caminos, en fin todo tipo de terrenos con estructuras frágiles se han convertido en los únicos espacios a los cuales los pobres tienen acceso para construir sus viviendas. Unido a esa inequitativa distribución del espacio se encuentra la ausencia de la planificación del territorio para regular en base a criterios adecuados la construcción de residenciales.

Ambos condicionantes, la falta de ordenamiento territorial como la exclusión social, someten a grandes núcleos poblacionales a situaciones de inseguridad ante desastres. El problema se convierte en una amenaza de mayores dimensiones por la frecuencia con que ocurren inundaciones, desplazamientos, riadas, ventiscas y muchos otros imponderables de la naturaleza.

En la actualidad existe un consenso en la comunidad científica en torno a la creciente amenaza que cierne sobre la humanidad por la mayor frecuencia y severidad con que se generan los fenómenos naturales. Los cambios climáticos como el calentamiento de la tierra, el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, entre otras alteraciones explican la tendencia descrita. Es decir, son situaciones cuyas posibilidades de modificar son de mediano alcance y con un limitado margen de intervención a nivel local.

Este escenario demanda una estrategia de intervención dirigida a evitar que los fenómenos naturales se conviertan en desastres. El interés es anticiparse a los posibles impactos así como la recuperación posterior con prontitud y eficacia resultado del diseño de políticas y mecanismos institucionales para una gestión eficaz de mitigación de la catástrofe. Dicha estrategia también aplica para intervenciones en emergencias generadas por crisis políticas, guerras o conflictos sociales agudos.


Imágenes de los daños causados en el 2004 por la crecida
Súbita de río Soliette, en Jimaní.

La provincia Independencia es ejemplo de tal peligro. En las diversas comunidades se observan un sin número de viviendas localizadas en lugares de alto riesgo como resultado de la ausencia de planes focalizados para ofertar alternativas de residencias seguras para los pobres.
El uso de terrenos marginales para construcción de casas y para establecimiento de plantaciones está a la orden del día en la provincia.

Con la integración de la gestión de riesgos como una de sus líneas de trabajo, CIEPO pretende aportar en la superación de las limitaciones existentes en la Cuenca del Lago Enriquillo para hacer frente a desastres. El enfoque abarca las siguientes actividades:

• análisis de los riesgos para determinar su clase y gravedad para la población y las inversiones en desarrollo

• medidas de prevención y mitigación
para abordar las causas estructurales de la vulnerabilidad

• transferencia de riesgos a fin de distribuir los
riesgos financieros en el tiempo y entre distintos protagonistas

• preparativos e intervención en situaciones de emergencia con el propósito de que los países estén mejor preparados para hacer f rente de forma rápida y eficaz a las situaciones de emergencia, y

• rehabilitación y reconstrucción después de los desastres para facilitar la recuperación eficaz y crear salvaguardias contra desastres futuros


Damnificación de las indundaciones de Jimaní en el 2004, reciben de CIEPO productos alimentarios
donados por productores de la zona

Resumen de ejecutorias
Gestión de Riesgos

La riada ocurrida el 22 de mayo de 2004 supuso una situación inesperada en la cual se requirió de una rápida respuesta de la institución. Las urgencias planteadas forzaron a que se iniciara con la última de las fases previstas en un sistema de gestión del riesgo: la rehabilitación y reconstrucción.

La experiencia acumulada por CIEPO en la asistencia a las zonas desvastadas por el cataclismo es de gran significación. Implicó acciones de asistencia, donaciones y distribución de alimentos. Con propósitos de mayor alcance se promovieron actividades de reconstrucción y rehabilitación.

La estrategia de intervención se combinó acciones a corto plazo encaminadas a garantizar alimentos y materiales para los damnificados, así como la creación de brigadas de reconstrucción que permitieran a la población recibir algunos ingresos contingentes. También supuso actividades de mediano plazo con el interés de recuperar la infraestructura productiva de la zona.

A nivel de aportes a los damnificados se registra una donación de 418 quintales de habichuelas, 37,800 unidades de plátano, 233 quintales de yuca y 820 kilos de carne. Toda la distribución alimentaria se hizo en coordinación con las instancias organizativas, tanto de base como de segundo nivel con incidencia en la zona de desastre,


Productores de Jimaní reciben herramientas para la rehabilitación de
sus predios agrícolas, afectados por las inundaciones del 2004

Las evaluaciones realizadas a los pocos días del fenómeno estimaron la destrucción en un 90% de las cosechas y cultivos de la zona. Lo propio ocurrió con las infraestructuras productivas las cuales quedaron parcial o totalmente destruidas imposibilitando cualquier actividad agropecuaria a corto plazo.

Durante el proceso de recuperación se dio la convergencia de varias instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales que trabajaron en diferentes áreas atendiendo múltiples necesidades de manera simultánea.

No obstante, las acciones encaminadas por CIEPO fueron las únicas que promovieron la rehabilitación del sistema productivo del municipio de Jimaní, mediante la mejora de las estructuras de producción agropecuaria de la zona.


Los principales logros han sido:

• Se rehabilitaron 198 parcelas, entre las cuales
81 también se beneficiaron de
la reparación de los
canales de riego. El área
total recuperada fue de unas 5,994 tareas.Las parcelas tienen una superficie entre las 20 y 200 tareas, con un promedio de 30 tareas por parcela

• Un total de 639 agricultores y agricultoras
recibieron insumos, grapas, postes y alambres,
entre otros materiales

• De igual manera la intervención contempló acciones
para apoyar la
repoblación pecuaria de la zona desvastada.
En tal sentido se entregaron 298 ovejas
madres y 27 vacas
(estas últimas distribuidas
exclusivamente en Jimaní).

 

• Se distribuyeron 450 quintales de habichuelas para siembra

• Se rehabilitaron unas de 387 tareas
de musáceas (plátanos y guineos) en los alrededores de Jimaní.

• Se fomentó la siembra de 230 tareas de yuca.

• Se crearon unos 25 huertos familiares beneficiando igual número de personas, mayormente mujeres.

La modalidad empleada por CIEPO para canalizar la ayuda sirvió para fortalecer las organizaciones de base. La capacidad de coordinar la logística de la distribución se logró, no solo por la diligencia de la institución, sino por la incorporación de los/las comunitarios/as en todo el proceso de planificación y ejecución de la asistencia.

Para estar mejor preparados para hacer frente a calamidades de cualquier índole, CIEPO ha promovido con éxitos la Red Integral de Gestión de Riesgo (REDI-GR). Esta instancia es de carácter provincial y atenderá las zonas vulnerables de los municipios de Duvergé, Jimaní, La Descubierta y Postrer Ríos.

El objetivo es que esta Red cuente con sus propios recursos de equipamiento y operación. Con el interés de satisfacer las expectativas de la GR-REDI se impartieron ocho talleres que fueron facilitados por CIEPO. Los mismos fueron impartidos a 30 personas en representación de los tres municipios: La Descubierta, Postre Río y Jimaní.

 

 

 


Jóvenes integrantes de la Red Intergral de Gestión de Riegos,
construyen mapa de riesgos comunitarios

© 2007, CENTRO DE INVESTIGACION Y EDUCACION POPULAR, INC. (CIEPO).
Calle Padre Billini No. 04, La Descubierta, Provincia Independencia, República Dominicana.
Teléfonos: 809-374-1618; 809-996-3096; 809-775-4514; e-Mail: info@ciepo.org