Ciepo: en el corazón de la Provincia Independencia

 

Fecha de creación de la provincia: 1ro. de enero de 1950. La ley que creó esta provincia, del 29 de diciembre de 1948, le asignó el nombre de Provincia Jimaní, nombre que fue cambiado el 28 de enero de 1949 a Provincia Nueva Era, que luego fue cambiado al actual de Independencia el 13 de mayo de 1949.

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-10.

Superficie: 2006.44 kilómetros cuadrados.

Límites: Esta provincia limita por el Norte con las provincias Elías Piñas y Bahoruco, por el Este con la provincia Barahona, por el Sur con la provincia Pedernales y por el Oeste con la República de Haití.

Región: Forma parte de la Región VII - Enriquillo.

Población (2002): 50,833 personas: 26,257 hombres y 24,576 mujeres.

Densidad: 25 habitantes/km2.
Porcentaje de población urbana: 62.4%.
Ciudades principales:

Municipio cabecera: Jimaní, con 11,414 habitantes (5,842 urbana y 5,572 rural); coordenadas: 18° 28' N - 71° 51' W.

Otros municipios: Cristóbal, Duvergé, La Descubierta, Mella y Postrer Río.

Distritos Municipales: El Limón, Vengan a Ver, Colonia Mixta y Guayabal.

Montañas: En la porción sur de la provincia se encuentra la Sierra de Bahoruco mientras que en el norte está la Sierra de Neiba.

Hidrología: Los principales ríos, todos de corto recorrido y que desembocan en el Lago Enriquillo, son Bermesí, Las Damas y Guayabal. La mayor parte del Lago Enriquillo se encuentra en esta provincia. La Laguna Rincón o Cabral se encuentra parcialmente en el límite oriental de la provincia, compartida con la provincia Barahona. La Laguna Limón hace ya un tiempo que se ha secado. Además se encuentran fuentes de ríos resurgentes, llamados "cachones" o "sursas" (también "zurzas", del francés sources), algunas de aguas sulfurosas.

Economía: La principal actividad de la provincia es la agropecuaria, aunque casi todo es producido en pequeñas propiedades. La única producción de importancia es la de tomate para uso industrial y la de café en la Sierra de Neiba. También es importante el comercio transfronterizo en Jimaní.

Turismo: El turismo de esta provincia se concentra en el Lago Enriquillo, especialmente en las proximidades de La Descubierta. También hay algunos lugares importantes para el turismo interno como son Las Barías, Boca de Cachón y La Surza.

 

DATOS ESTADÍSTICOS

La provincia Independencia pertenece a la Región Enriquillo junto a las provincias Bahoruco, Barahona y Pedernales. Extensión superficial: 2,066.44 km2. Población: 50,833 habitantes. 26,257 hombres. 24,576 mujeres.

MUNICIPIOS: Jimaní (capital), Duvergé, La Descubierta, Postrer Río, Mella (distrito municipal), Cristóbal (distrito municipal), Guayabal (distrito Municipal), El Limón (distrito municipal).

EL LAGO ENRIQUILLO, JOYA NATURAL

El lago Enriquillo, una de las joyas naturales del hemisferio occidental se convirtió en el humedal 1,178 que ingresa a la Convención Ramsar en el mundo. El ingreso del lago más grande de las Antillas a esta Convención es un reconocimiento a un ecosistema de condiciones naturales excepcionales.

Tal como indica el texto de Ramsar, su inclusión en la lista se hizo atendiendo a su particular importancia para la diversidad biológica de la región que cuenta con tres de los reptiles en peligro de extinción de la isla. También sirve de hábitat a la avifauna migratoria del Caribe.

De ahí la gran responsabilidad del país en preservar el lago Enriquillo, dadas sus condiciones excepcionales tanto por su riqueza en biodiversidad como paisajística.

Varias razones lo explican: este constituye el mayor cuerpo de agua salada que existe en el área llegando a duplicar la salinidad media del mar.

También es el más extenso de las Antillas, al promediar 552 kilómetros cuadrados.

Tiene la particularidad de que en su interior existen tres islas (Cabristos, Barbarita, y la Islita). La mayor que es la isla Cabritos tiene 19 kilómetros cuadrados.

También varias especies endémicas y de agua dulce viven inexplicablemente y se han adaptado a la fauna del lago a pesar de que es más salado que el mar una de ellas es la Biajaca (Cichlasoma haitiensis) y la Limia (Limia sulfurofila).

No obstante, la especie más importante y el “rey del lago” es el cocodrilo americano (Cocodrylus acutus). Uno de los puntos del lago donde las madres de los cocodrilos llevan a sus neonatos son los borbollones que es importante para la supervivencia de estas especies.

Estudios que se hicieron en el lago Enriquillo en los años ochenta, daban cuenta que la población normal de los mismos llegasba a 300 y 400 ejemplares, lo que constituía la comunidad más extensa.

Actualmente viven algunos 40 ejemplares y está en peligro de extinción. Según Andreas Schubert en su obra “El Lago Enriquillo, Patrimonio Natural y Cultural del Caribe” este lago es posiblemente el cuerpo de agua más salado en el cual se ha reportado la presencia de esta especie.

Otra especie de importancia son los flamencos de excepcional plumaje de tono rojo y largas patas rojizas.

También están las iguanas Ricordi y Cornuta, ambas endémicas con su aspecto semejanes a dinosaurios a pequeña escala y la jicotea de la Española (Trachemys decussata) que al igual que los cocodrilos se encuentra en pelígro crítico de extinción.

Otro lugar de interés y que forman parte del Sistema Nacional de Areas Protegidas es el Monumento Natural Las Caobas.

TRADICION

La tradición de la provincia, la componen básicamente sus fiestas patronales como las de San José (Jimaní), Nuestra Señora del Carmen (Duvergé) y Natividad de San Juan Bautista (Mella).

PRODUCCION

La provincia Independencia produce rubros como guineo, plátanos, guandules y otros frutos menores. Se destaca también las hortalizas las cuales son sembradas en Duvergé.

SOBRE EL NOMBRE INDEPENDENCIA

El nombre más antiguo que tuvo el territorio que hoy ocupa la provincia fue La Descubierta, que ya aparecía en el mapa de Fernando de Pineda, según el historiador Rafael Leonidas Pérez y Pérez.

Sin embargo, el nombre de Independencia a la provincia fue obra de Trujillo dentro de sus planes de “deshaitianización fronteriza”, una iniciativa que entre otras cosas cambió la mayoría de los topónimos de regiones fronterizas con nombre de héroes nacionales y otros nombres castizos.

EN EL TIEMPO

1492: El territorio donde se encuentra hoy la provincia Independencia, perteneció al cacicazgo de Jaragua, que dirigía el cacique Boechío. La presencia aborigen en la zona se expresa en el arte prehispánico con “Las Caritas” o petroglifos.

1532: el 12 de junio se produce la entrevista del cacique Enriquillo y el enviado español Francisco Barrionuevo. Este constituyó el primer tratado de paz de América

1772: Los hateros españoles María del Pulgar y su esposo Cristóbal Pérez, se establecen en Bermesí, lo que es hoy Duvergé, donde fundaron la comunidad de Las Damas.

1845: José Tomás Ramírez libra un combate en contra de los haitianos, logrando destruir las fortificaciones que habían construido en la zona.

1851: Se libra la batalla de La Caleta contra los haitianos en Postrer Río. Las tropas dominicanas fueron dirigidas por Joaquín Aybar.

1855: En Las Baitoas de Duvergé, en el mes de diciembre, Manuel Heredia y Pedro José libran la batalla de El Cantón.

1858: La aldea Las Damas pasa a formar parte de la común de Neiba, provincia de Azua, Departamento del Ozama.

1938.
Por ley número 1497 del 22 de abril las secciones de Jimaní, La Furnia, Arroyo Blanco y Miguelito de la común de Duvergé, pasan a formar parte de la común de La Descubierta.

1943: Por ley 223 la común de Duvergé fue segregada de la provincia Barahona para formar parte de la provincia Bahoruco.

1944. Es inaugurado el parque central “Presidente Trujillo” valorado en 2,500 pesos.

1945: Fue instalada en Duvergé por el ingeniero Heberto Martínez, la planta eléctrica municipal.

1948: El 29 de diciembre se crea la provincia con el nombre de Independencia. Fue inaugurada el 1 de enero de 1950

1949: Por ley 1916 del mes de enero, se le cambia el nombre a la provincia por el de “Nueva Era”.

 
 
 
 

 


© 2007, CENTRO DE INVESTIGACION Y EDUCACION POPULAR, INC. (CIEPO).
Calle Padre Billini No. 04, La Descubierta, Provincia Independencia, República Dominicana.
Teléfonos: 809-374-1618; 809-996-3096; 809-775-4514; e-Mail: info@ciepo.org